0

No hay productos en el carrito.

PAPERS AND BOOKS
The nostalgic places in the infrastructure of new beginnings

2024

The publication “Infrastructuring Orientations” (2024) is dedicated to the beginnings and orientations of research-oriented practices in MA Experimental Design. The contributions ask how infrastructures organise our world and how we can intervene in them from a feminist and anti-colonial perspective?

CITATION:

Rosas, Juliana. 2024. “The nostalgic places in the infrastructure of new beginnings”. Infrastructuring Orientations. Hochschule für Gestaltung und Kunst Basel FHNW.  https://criticalmedialab.ch/ixdm-distro-at-i-never-read-2024/

SALVAJITOS EN PROCESO DE DOMESTICACIÓN

2024

This article is a reflection around the perception which contrasts childhood and adulthood. It compares the qualities which make childhood savage and observes the domestication process that adult trainers exercise over the children, while it invites to speculate on the role of the teacher and to question the practices stipulated at this level of training. The article proposes the figure of the educator-mediator so that the Arts subject is not reduced to the development of motor skills, but rather explores and expands the possibilities for childhood to be a space that allows imagination, the development of creativity and critical thinking in visual culture. The relevance of the visual arts class in a preschool education level is addressed in order to discuss the role of this subject in a hierarchical system by disciplines considered as priorities, questioning criteria that establish expectations and evaluations in an indeterminate and subjective field, such as art. The text links narratives that interweave and open up four reflections. These expose considerations around the prioritization of spaces of control and care over learning, the vindication of creativity as a capacity allied to transdisciplinarity, the rediscovery of childhood and the awareness of the adult role in teaching and the need for the arts to be a disruptive space with the voracious curiosity and capacity for wonder inherent to childhood.

Key words: visual culture; creativity; art education; childhood

CITATION:

Rosas, Juliana. 2024. “Salvajitos en proceso de domesticación”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 19(2): 34-51. https://doi10.11144/javeriana.mavae19-2.sepd

Dibujando Derivas: diálogos entre la ciudad, lo colectivo y el arte

2020

Este texto se plantea como una deriva, interpretándola como el acto de andar aleatoriamente, sin un mapa definido, teniendo como único propósito perderse para construir. En este caso, relacionar tres conceptos: ciudad, colectividad y arte vinculando narrativas visuales.

CITACIÓN BIBLIOGRÁFICA: Rosas, Juliana. 2020. “Dibujando Derivas: diálogos entre la ciudad, lo colectivo y el arte”. Cuadernos Ciudadanos, N 11. Observatorio de Realidades Sociales. Cali, Colombia.

https://observatoriorealidades.arquidiocesiscali.org/cuaderno-ciudadano-10-dialogos-entre-artes-educaciones-y-ciudades/

Comunidades Inventadas: prácticas artísticas para un aprendizaje contemporáneo

2019

A partir de cuatro experiencias que involucran prácticas artísticas en diferentes contextos como una institución educativa, una organización social y una galería temporal, se expondrán procesos que han implicado el reconocimiento de cotidianidades y del habitar en ámbitos locales y con comunidades diversas, con el fin, de generar un espacio reflexivo sobre procesos de aprendizaje y elaboraciones colectivas emergentes, referidos a proyectos de creación temporales en el campo de las artes visuales contemporáneas.

CITACIÓN BIBLIOGRÁFICA: Rosas, Juliana. 2019. “Comunidades Inventadas: prácticas artísticas para un aprendizaje contemporáneo”. Memorias del Encuentro de Investigación: De-formaciones de la educación en artes. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Cali, Colombia.

https://www.unicatolica.edu.co/eventos/documentos/programacion-encuentro-deformaciones.pdf

El Barrio: reconocimiento afectivo de los lugares comunes a partir de prácticas artísticas

2018

Planteo una investigación que tiene como objetivo el reconocimiento y la exploración por medio de prácticas artísticas de los barrios conocidos como San Luis, San Isidro I y II, La Sureña, Morací y La Esperanza, ubicados en la parte nororiental de los cerros orientales en la ciudad de Bogotá, Colombia, sector en el cual resido y comparto con otros. A partir de diálogos con sus habitantes y de recorridos en el lugar, pretendo interrogar las relaciones naturalizadas que tenemos los involucrados, tanto con nosotros mismos como con el lugar, vislumbrando a través del arte los vínculos afectivos con los espacios que habitamos.

CITACIÓN BIBLIOGRÁFICA: Rosas, Juliana. 2018. El Barrio: Reconocimiento Afectivo de los Lugares Comunes a Partir de Prácticas Artísticas. Tesis de Pregrado., Facultad de Artes. Pontificia Universidad Javeriana.

LA FANTASÍA COMO AGENTE DE RESISTENCIA EN UNA PRÁCTICA ARTÍSTICA PEDAGÓGICA

2017

Este artículo es producto del ejercicio piloto que se desarrolló dentro del proyecto “Prácticas artísticas y pedagógicas de resistencia”, que se implementó durante el segundo semestre de 2016. En la investigación participaron 17 jóvenes entre los 15 y los 18 años, estudiantes del grado décimo del Colegio Rural Quiba Alta IED, ubicado en la vereda de Quiba, en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Desde la experiencia de la enseñanza artística, el objetivo del proyecto es plantear nuevas tácticas basadas en el concepto de la fantasía como agente de resistencia. El proyecto forma parte del semillero de investigación Especies de Espacios, vinculado con la carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.

CITACIÓN BIBLIOGRÁFICA: Rosas, Juliana, Sonia, Barbosa, Vanesa, Rodríguez y Carlos Rivera. 2019. La fantasía como agente de resistencia. Revista Artes. Vol. 17 N 24: 160-175. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/340446

notas radiales y televisión
Ronda Latina – Radio LoRa

2024

Basel and Zurich, Switzerland

Entrevista a Juliana Rosas y Mariana Murcia sobre su proceso artístico en Suiza durante la exposición “Dancing on the Tables” en Transbonahalle. Muestra del proceso de tesis de maestría en Diseño Transversal en la Academia de Artes y Diseño de Basilea perteneciente a la Universidad de Artes y Ciencias Aplicas del Noroeste de Suiza FHNW. 

Se vendiÓ, ¿se venderá (2019)- Nota radial Emisora La Nuestra

2019

Bogotá, Colombia

Se vendió, ¿se venderá? es un acercamiento artístico de los avisos de venta colgados en varias casas del barrio San Felipe, un lugar que ha experimentado grandes transformaciones en los últimos años debido a la diversificación económica y cultural. La valorización progresiva del sector ha propiciado que los residentes vendan sus casas a compradores que las convierten en lugares comerciales. Como resultado, de unos años para acá, San Felipe ha perdido su carácter residencial.

Escuela Abierta FLORA – Nota radial Emisora La CARIÑOSA (2018)

Duitama, Colombia

Con ocasión del Festival Internacional de la Cultura de Boyacá en el 2018, se desarrolló el programa Escuela Abierta consistente en talleres artísticos en Duitama dirigidos por 6 artistas pertenecientes al programa de Escuela FLORA.

Mi taller Mapeando lo Invisible planteó un reconocimiento sensible del lugar a partir de un recorrido por el barrio Maria Auxiliadora, el lugar de realización del taller donde se gestaron mapas y diálogos que plantearon puntos de partida para iniciativas artísticas.

crónica del proyecto el barrio – Cimavisión televisión (2018)

Bogotá, Colombia

Documento audiovisual de la crónica realizada por el canal comunitario sobre el proyecto  de investigación que exploró la relación del lugar donde vivo junto a otros vecinos de los barrios San Luis, San Isidro I y II, La Sureña, Morací y la Esperanza  a través de una práctica artística que permitió develar vínculos afectivos relacionados con el lugar.