2017
Proyecto Social Cerros Orientales
Asociado a la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, Colombia
“Encuentros Artísticos Juveniles para la Paz, el Perdón y la Reconciliación“ fue un proyecto desarrollado en el marco al acontecimiento social y político de los acuerdos de paz firmados por el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en el 2016. La artista participó en la creación intelectual de los talleres en los cuales tejió conceptualmente sus intereses de investigación sobre la ciudad, el habitar y las prácticas artísticas en procesos colectivos. Las actividades de los encuentros se centraron en la generación de pensamiento critico por medio del arte para reflexionar sobre la identidad, el reconocimiento de los lugares y la diversidad humana. Hicieron parte jóvenes entre los 13 y 17 años provenientes de la ciudad de Bogotá.
Los ejes centrales que se trataron fueron “hogar y raíces”, “cartografía de lo cotidiano”, y, “violencias y diversidad”.
Integrantes de la clase de Artes Visuales
PRIMER EJE: HOGAR Y RAíCES
AUTORRETRATOS DE LOS PARTICIPANTES HECHOS CON SUS HUELLAS DIGITALES
“Hogar y raíces“ fue la primera práctica artística del proyecto “Encuentros Artísticos Juveniles para la Paz y la Reconciliación“ en la que optamos por el autorretrato para promover reflexiones en torno a la identidad. Los participantes tomaron fotos de sí mismos y llevaron espejos con los que se observaron mientras dibujaban sus autorretratos.
En este caso, establecí una conexión entre el dibujo anatómico del rostro humano y la impresión de las huellas digitales.
Desde entonces, uno de mis principales intereses ha sido conectar el aprendizaje técnico con la exploración rigurosa de problemáticas sociales como la paz y la reconciliación.
SEGUNDO EJE: CARTOGRAFÍA DE LO COTIDIANO
Vista general de la cartografía de los lugares y recorridos cotidianos realizada por los participantes.
“Cartografía de lo cotidiano” fue la segunda etapa del proyecto “Encuentros Artísticos Juveniles para la Paz y la Reconciliación“ . En ella, diseñamos un mapa colectivo de los lugares que conocían o frecuentaban todos los participantes del taller. Iniciamos compartiendo percepciones comunes y posteriormente, tuvimos una pequeña introducción al dibujo en gran formato de lugares y puntos de referencia.
A través de este ejercicio, los participantes apreciaron con más detalle lo que observaban en sus recorridos cotidianos.
Esta etapa concluyó con una maqueta que contenía referentes espaciales como iglesias, edificios, casas, vendedores ambulantes, monumentos, etc… El resultado fue un mapa colectivo e interactivo a gran escala.
Detalles de los dibujos de los lugares y personas cotidianas representadas
TERCER EJE: VIOLENCIAS Y DIVERSIDAD
“Violencias y diversidad” fue la última etapa del proyecto. En ella, realizamos un stop motion colectivo con personajes en plastilina. La historia se basó en una conversación en la que los participantes compartieron experiencias de violencia de clase, racial, de género y de preferencia sexual, así como episodios de bullying, acoso y depresión.
Decidimos narrar una historia que conjugara estas problemáticas y cada participante diseñó a sus personajes en plastilina y escribió una parte del guión.
La historia es protagonizada por una pareja homosexual que sufre un ataque por expresar afecto en un servicio de transporte público. La moraleja es que el respeto y la tolerancia deben primar en este tipo de situaciones, enfocándonos en el diálogo para mediar conflictos.
Captura de video (1:44 min) del stopmotion colectivo.
Captura de video (7:46 min) del stopmotion colectivo.