2016

Proyecto colaborativo perteneciente al Semillero de Investigación Especies de Espacios vinculado a la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.

Integrantes: Sonia Barbosa, Carlos Rivera, Vanesa Rodríguez y Juliana Rosas.

Bogotá, Colombia.

“La fantasía como agente de resistencia” fue producto del proyecto “Prácticas artísticas pedagógicas de resistencia” en el que participaron estudiantes de décimo grado del colegio rural Quiba Alta IED ubicado en Ciudad Bolívar.

El objetivo principal del proyecto era promover la idea de que la fantasía puede ser un agente de resistencia a través de actividades artísticas.

Los participantes viven en una zona vulnerable que alberga un gran número de desplazados y está cerca al relleno sanitario de Bogotá.

El ejercicio más importante se tituló “Mi lugar ideal”, y consistió en que la mitad de los participantes pintara su locus amenus en la espalda de sus compañeros con los ojos cerrados usando su dedo índice. Posteriormente, la otra mitad de los participantes debía interpretar el dibujo en un pliego de papel. El ejercicio fue un acercamiento al dibujo por medio del tacto.

Registro fotográfico del escrito de una participante sobre su lugar ideal. [Fotografía de Vanesa Rodríguez 2016].

“Sería una casa muy grande con un lindo mirador en el que pueda observar todo un bosque hermoso con un río de aguas cristalinas en el que los peces se sienten a gusto, allí habrían árboles grandes con frutas dulces y jugosas, en el bosque habría columpios y troncos para tomar asiento. Esta casa grande y hermosa sería rosada clarita con blanco porque para mí esos colores reflejan la calma.”

Registro de sesión del taller “Mi lugar ideal”.

TEXTO DE INVESTIGACIÓN

LA FANTASÍA COMO AGENTE DE RESISTENCIA EN UNA PRÁCTICA ARTÍSTICA PEDAGÓGICA

2017

Este artículo es producto del ejercicio piloto que se desarrolló dentro del proyecto “Prácticas artísticas y pedagógicas de resistencia”, que se implementó durante el segundo semestre de 2016. En la investigación participaron 17 jóvenes entre los 15 y los 18 años, estudiantes del grado décimo del Colegio Rural Quiba Alta IED, ubicado en la vereda de Quiba, en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Desde la experiencia de la enseñanza artística, el objetivo del proyecto es plantear nuevas tácticas basadas en el concepto de la fantasía como agente de resistencia. El proyecto forma parte del semillero de investigación Especies de Espacios, vinculado con la carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.

CITACIÓN BIBLIOGRÁFICA: Rosas, Juliana, Sonia, Barbosa, Vanesa, Rodríguez y Carlos Rivera. 2019. La fantasía como agente de resistencia. Revista Artes. Vol. 17 N 24: 160-175. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/340446

es_COSpanish